martes, 30 de octubre de 2012

Europa dice no a un estado catalán

Estaba cantado y no podía tardar mucho, la Comisión Europea, en boca de la Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha remitido una carta al Gobierno español en el que deja claro que una declaración de independencia unilateral de Cataluña respecto a España, supondría su exclusión inmediata de la Unión Europea. 

Es decir, incluso en el caso de que la Constitución Española permitiese la realización de un referendum en el ámbito catalán, que no es el caso, y de que éste resultase favorable a la independencia, el nuevo estado tendría que negociar desde cero su adhesión a la U.E., contra lo que España podría incluso ejercer su derecho de veto. 

Recordemos que el argumento principal esgrimido por Artur Mas, ha sido la mejora en las condiciones de vida de los catalanes por su pertenencia a Europa, todo es pues un canto al sol porque la viabilidad del proyecto el nula. Al final lo que Mas ha pretendido no es otra cosa que ganar unas elecciones ocultando el gravísimo problema económico de su Comunidad Autónoma, la más endeudada de España. Afortunadamente la verdad siempre se abre paso.